Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Las mil y una del Pato

Magali Alvez

28 DE MARZO DE 2018

6 de Agosto de 2017. Si, ya sé que dirán algunos. Si no es una fecha histórica el mes no lleva mayúscula. ¿Pero sabe una cosa señora, señor? Este día quedó para siempre en la historia argentina.

Apenas un día después de que se cumplieran 80 años del Turismo Carretera, se corrieron los 1000 km de Buenos Aires. Hasta esa jornada, inédito. Quien les habla llegó al autódromo Oscar y Juan Gálvez a las 6:30 de la mañana cuando la carrera empezaba a las 10:15 y la General Paz ya tenía cola de varios kilómetros. A las ocho ya no entraba un alfiler.

Ahora pensemos un momento en lo que conllevan 1000 km. En grandes dimensiones, 178 vueltas, para ser exactos, cinco horas y media de carrera. Y entonces usted se preguntará, ¿cómo hace uno (por más fierrero que sea) para aguantar tanto tiempo viendo una carrera?

Y acá es donde le respondo que la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) hizo del certamen, un espectáculo. Y ahí mismo estuvo la receta del éxito.

Hablando estrictamente de lo deportivo vimos a El Pato Juan Manuel Silva (Ford) arrancar del tercer puesto, a terminar último en la primera vuelta luego de un toque con Gastón Mazzacane, para luego ser el gran ganador de, como la apodaron ellos, “la carrera del siglo”.

Así es, el Pato Silva, el mismo Pato que se quedó con la carrera 1.000 de la historia de la categoría el 5 de octubre de 1993 en Paraná, festejó desde lo más alto del podio ayer junto a su debutante compañero de campaña Juan Tomás Catalán Magni, quien quedó en la historia como el piloto ganador más joven en la historia del TC con 18 años, destronando nada más y nada menos que a Luis Rubén Di Palma, quien había ganado con 19. De un arrecifeño a otro.

El podio se completó con el siete veces campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) acompañado de Diego Martínez (otra pareja a la que se le puede hacer un libro con todo lo que les pasó en la carrera) a tan solo 524 milésimas del ganador y Manuel Urcera (Chevrolet) quien tuvo de compañero a Mariano Altuna.

Además, varios de los fuertes candidatos sufrieron desperfectos, entre ellos Agustin Canapino con la rotura del motor, y Matias Rossi, Christian Ledesma, Josito Di Palma (todavía puntero en el campeonato). A la larga, así también quedaron los autos de Mariano Werner y Juan Martin Trucco, dos pilotos que junto a sus compañeros hicieron un carrerón pero que tampoco tuvieron suerte.

Mas allá de las opiniones hay que reconocer algo y es que la máxima categoría hizo de su cumpleaños una fiesta. El autódromo rebalsado, la presencia de figuras emblemáticas como Juan María Traverso y Marquitos Di Palma, la ceremonia previa a la largada y por supuesto la carrera en si fue el mejor regalo. Y es que si hubiesen podido guionarlo para que les saliera así… no les salía.

Producción audiovisual: Emiliano Iriondo e Ivan Miori.


VIDEO

Lo mejor de una carrera única

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Automovilismo

Nicolás Posco, pasión por correr

El piloto de Moreno superó algunos traumas internos y es un gran candidato a ser el campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional. Una historia de superación y valores 

Turismo Carretera

El sueño de la triple corona

Con su victoria en los 1000 km de Buenos Aires, Agustín Canapino está muy cerca de ganar la etapa regular del TC. También lidera los campeonatos del TC 2000 y el Top Race.

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017.