A pesar de que el rol de la mujer quede desdibujado en el mundo de las carreras, algunas estructuras políticas buscan reivindicarlas y erradicarlas de este deporte en el que prima el machismo.

La polémica de la presencia de las promotoras en el automovilismo

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

La presencia de las promotoras en eventos deportivos se ha vuelto una costumbre arraigada, tanto a nivel nacional como internacional, que, para muchos, incita al machismo y la cosificación de la mujer. Sobre todo en el automovilismo, actividad en la cual se exponen las jóvenes con calzas apretadas, rostros maquillados y escotes pronunciados, que sostienen sombrillas con publicidades de productos o servicios y la sonrisa, exigida y constante. “De jueves a domingos, algunas jornadas llegan a ser de doce horas seguidas”, contó Micol Gugliotti, promotora del SuperTC 2000 y Turismo Nacional.

Se trata de una labor remunerada de medio tiempo, elegida por jóvenes estudiantes para financiar estudios universitarios, obtener algún ingreso extra o ayudar a sus padres. Cuenta con un sindicato llamado Unión de Trabajadores de Actividades Promocionales de la República Argentina (UTAPRA). No obstante, es un rubro que no tiene ninguna regulación. Las mujeres son contratadas a través de agencias que, dependiendo el perfil de cada una, las postulan para determinado acontecimiento. “Te contratan depende los requisitos del evento, tal vez buscan rubias y si no lo sos, no te llaman”, contó Micol.

El Partido Socialista de Rio Negro, exigió, en febrero, al estado provincial y a los gobiernos locales que no se contrataran promotoras para el Turismo Carretera de Viedma. Esto se debe a que es considerada una práctica que viola la Ley Nacional N° 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. "Queríamos poner el tema en debate para deconstruir los modelos patriarcales que nosotrxs entendemos que se sostienen en este tipo de trabajos: una mujer que cumple la función de ‘adorno’, donde su única función es llevar ropa ajustada con las marcas de los distintos sponsors", cuenta Mariana Arregui, concejal del Partido Socialista de Viedma, especializada en temas de género.

"Es una practica cultural naturalizada para determinados varones y mujeres que lejos están de hacer un análisis integral sobre la cosificación. Paolo Etchepareborda, presidente de Partido Socialista de Rio Negro explicó:”No nos oponemos a que haya trabajadores/as en los eventos deportivos como el automovilismo, que promocionen determinadas marcas. Lo que decimos es que estos o estas trabajadores/as tiene que ser cualquiera de nosotras/os y cualquiera sea nuestras características físicas”.

Desde el PS sostienen que el Estado debe ser más consciente de la relación que hay entre las prácticas de violencia más extremas y los patrones culturales y sociales que son tomados por hombres durante toda su vida y que les hacen creer que las mujeres son objetos de los que pueden disponer. "Estamos convencidos de que el machismo y la desigualdad de género se sostienen en patrones sociales y culturales que están muy arraigados en las personas, tanto hombres como mujeres, y poder modificar esos patrones, esas estructuras, sólo es posible si empezamos a poner en agenda estos temas y a debatirlos en cada uno de los espacios que podamos", dijo Arregui.

Con respecto a la postura del Gobierno frente a esta iniciativa, Etchepareborda contó: “El Estado salió a defender la posibilidad de que siga existiendo este tipo de promociones sosteniendo como fundamento ‘el puesto laboral’. Planteando que antes de presentar este tipo de proyectos ‘ridículos’ explicáramos que tipo de trabajo le daríamos nosotros a las chicas que se quedarían sin ganarse unos pesos con esta tarea. Por supuesto sin reconocer ni responder a los argumentos que teníamos y tenemos al respecto".

En el plano internacional, en España, concejales del movimiento Iniciativa per Catalunya impulsaron un proyecto que consiste en prohibir a las promotoras en el Gran Premio de España de MotoGP, Fórmula 1 y Motociclismo y será debatidael 30 de mayoen el Pleno Municipal. Jordi Malins, referente de la agrupación, argumentó la tarea puede ser realizada por hombres, mujeres, niños y/o niñas, sin importar su apariencia ni forma de vestir. También dijo que las instituciones deben de ser ejemplo y concientes de que esta carrera es un espectáculo al que asisten miles de personas, muchas de ellas niños, y no se debería mostrar a las mujeres tan solo como un objeto de la escenografia.

En 2015, Gerard Neveu, presidente del Mundial de Endurance decidió eliminar la presencia de promotoras, con el fin de obtener una imagen de integración y con la expectativa de que más categorías tomen la iniciativa.

En Autralia, la carrera ciclista Tour Down Under, que se disputó a mediados de enero decidió suspender la presencia de las habituales promotoras en los podios que se dan luego de la culminación de cada etapa. Quienes entregaron los premios a los lideres de la carrera fueron ciclistas júnior. Uno de los principales creadores de la inciativa fue el Gobierno del sur de Australia. La medida ya habia sido tomada en el Clipsal 500, una carrera automovilistica en Adelaida. Algunas carreras, como La Course, la Gante-Wevelgem femenina o el Tour de Noruega femenino, cuentan con hombres para la entrega de los trofeos.

El ministro australiano de Deportes sustuvo que lo que realmente buscaban era "inspirar a las niñas y mujeres jóvenes que vienen a las carreras a ser pilotos, mecánicos o ingenieros y no azafatas de podio".

Mike Landa, ciclista español afirmó durante una entrevista que en su pais, es una costumbre arraigada y que poner arriba del podio a "mujeres elegidas por ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar de ellas".

Producción y texto: Vera Stefanía, Brusco Rodrigo, Tomás Sánchez de Bustamante, Bertoncini Nahuel y Goya Iñaki.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017. 

Tito Bessone

"No es un sueño volver a ser campeón pero me gustaría"

A los 60 años, Ernesto Bessone reapareció en el Turismo Nacional piloteando un Toyota contra rivales que no habían nacido cuando el corría en el TC o el TC 2000. Campeón en las cuatro categorías más importantes, para Tito lo importante es competir. "Con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz" le dijo a El Equipo.

Sacha Fenestraz

Manejando por buen camino

Sacha Fenestraz, el piloto franco-argentino que a los 6 años se fue a vivir a Córdoba, tiene un presente espléndido y un futuro prometedor. Vive para cumplir su sueño de llegar a correr en Fórmula 1, del cual está cada vez más cerca.