Nico Rosberg salió campeón de la F1 y, agotado de la competencia, decidió retirarse. Una historia que parece única, pero que no lo es.

Se lleva la corona

Juan Manuel Collazo @jmcollazo

28 DE MARZO DE 2018

Sin dejar el trono, el rey dijo que se va. Solamente cinco días después de consagrarse campeón del mundo de la Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg anunció sorpresivamente su retiro de la categoría. Increíble, pero real. Con una carta en su página oficial de Facebook, expresó su decisión. "Hace 25 años que estoy en las carreras y mi sueño ha sido convertirme en campeón de Fórmula Uno. Ahora lo he logrado, he subido la montaña, estoy en la cumbre", expresó y revolucionó a un ambiente que ahora se pelea por sentarse en la butaca vacía del Mercedes.

Más allá del impacto de la determinación, no es la primera vez que ocurre. El escocés Jackie Stewart se bajó de su Tyrrell tras su tercer título en 1973, golpeado por la muerte de su compañero François Cevert. Lo mismo hizo el francés Alain Prost después de su cuarta corona en 1993 con Williams.

El más parecido al hecho actual es el del inglés Nigel Mansell. También con Williams (Prost fue su reemplazante), se quedó con el campeonato de 1992 y decidió irse a correr a la IndyCar norteamericana. Después volvió por algunas carreras y se alejó definitivamente en 1995. Es muy probable que Rosberg, con 31 años, siga el mismo camino.

Otro que también se retiró post-título fue el británico Mike Hawthorn, aunque con un final trágico. Fue campeón en 1958 luego de una dura batalla con Stirling Moss, el eterno escolta de Juan Manuel Fangio, pero poco le duró la alegría: sólo 45 días después se mató en un accidente de tránsito en la ruta camino a Surrey.

Suena raro, pero se cansó. Una competencia eterna con su ahora ex-compañero Lewis Hamilton lo exprimió hasta la última gota. Desde sus inicios en los kartings, pasando por la Fórmula 3 y la GP2, hasta la última función en Abu Dhabi. Una lucha intensificada en los últimos años en la F1, con maniobras y declaraciones cruzadas dentro de un equipo que se benefició por una espectacular competencia interna con tres campeonatos.

Ni la partida de Rosberg ablandó la tirante relación. “Es la primera vez que ha ganado algo en 18 años, así que su decisión no me sorprende”, declaró Hamilton, muy picante pocas horas después de conocerse la noticia. Una muestra de lo poco que se quieren másalláde haber compartido miles de horas en los mismos circuitos durante casi dos décadas.

"Es muy fácil. He alcanzado lo que quería alcanzar. Ahora voy a abrir un nuevo capítulo en mi vida y tengo curiosidad por ver lo que me espera", manifestó Rosberg en su comunicado de despedida. Muchos ganan el primero y sólo piensan en el segundo, pero apareció un bicho raro. O un bicho inteligente que logró su objetivo, tocó la copa y se fue.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Automovilismo

Nicolás Posco, pasión por correr

El piloto de Moreno superó algunos traumas internos y es un gran candidato a ser el campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional. Una historia de superación y valores 

Turismo Carretera

El sueño de la triple corona

Con su victoria en los 1000 km de Buenos Aires, Agustín Canapino está muy cerca de ganar la etapa regular del TC. También lidera los campeonatos del TC 2000 y el Top Race.

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017.