Capital Federal • T ° - H %

La Copa y Ortelli, una imagen que se repite para la historia./Télam

Un campeón de la gran siete

En un final increíble con un toque entre Rossi y Werner en la última curva, Ortelli se consagró campeón del Turismo Carretera por séptima vez en La Plata. Tensión, incertidumbre y fiesta final para el “Rey” de Salto con la hinchada de Chevrolet.

COMPARTIR
Juan Manuel Collazo @jmcollazo
05 de Diciembre de 2016

Nadie lo podía creer. Ni siquiera él, que se bajó del auto sin saber que había sido campeón por séptima vez. El campeonato de Turismo Carretera tuvo una de las definiciones más dramáticas de su historia: Matías Rossi estaba a 200 metros de la corona, Mariano Werner lo tocó en la última curva y Guillermo Ortelli, que necesitaba un milagro así para consagrarse, se quedó con la Copa de Oro en La Plata.

Todo cocinado tenía Rossi, que mantuvo un buen ritmo durante el fin de semana y parecía que nadie lo podía bajar. Pero en la última curva, después de más de 60.000 kilómetros de carrera a lo largo del año, recibió un golpe inexplicable de Werner, su rival por el cetro y con quien tejió una polémica sobre cuestiones técnicas que puede haber pesado a la hora de una maniobra final sospechada de mala intención.

El joven José Manuel Urcera llevó su Chevrolet con mucha tranquilidad ante la presión de Ortelli y ganó de punta a punta, pero las miradas se fueron para atrás. Werner se tiró con dos ruedas por el pasto, alcanzó a pasar a Rossi pero la cola de su Ford impactó la trompa del Chevrolet y ambos terminaron en el pasto. A partir de ese momento, con miles de ojos incrédulos, nació la incertidumbre.

¡Rossi campeón!, ¡Ortelli campeón!”, exclamaban las radios en las tribunas pero sin certezas. En la llegada se cayó el sistema, el clasificador desapareció y había que ver cómo habían llegado los involucrados en el incidente para sacar cuentas. La recuperación de los datos demoró 5 minutos que parecieron una hora, pero mostró al de Del Viso en el puesto 24 (mientras él y el Donto Racing festejaban) y ahí se supo la verdad: en Salto había un heptacampeón.

“Guillermo, ¡sos campeón!”, le avisaron a un Ortelli de 43 años que, entre lágrimas, no lo podía creer y se abrazaba con todo el JP Racing. 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. Siete títulos con los que pasó la marca de Juan María Traverso (6) y agrandó todavía más el amor incondicional con los hinchas de Chevrolet. Este fue más emotivo que todos por dos motivos: llegaba con pocas chances, a 37 puntos de Rossi con 70,5 en juego y fue la primera consagración sin sus padres.

Como en Río Gallegos 2001, cuando llegó a 15 de Omar Martínez con 25 en disputa, Ortelli se trepó al podio (esa vez también fue segundo) y con problemas de su rival fue beneficiado con el título. Esta vez, la fortuna se hizo esperar hasta la última curva para que el TC tenga un campeón de la gran siete.

Automovilismo

"No es un sueño volver a ser campeón pero me gustaría"

A los 60 años, Ernesto Bessone reapareció en el Turismo Nacional piloteando un Toyota contra rivales que no habían nacido cuando el corría en el TC o el TC 2000. Campeón en las cuatro categorías más importantes, para Tito lo importante es competir. "Con estar arriba del auto un nuevo fin de semana soy feliz" le dijo a El Equipo.

Manejando por buen camino

Sacha Fenestraz, el piloto franco-argentino que a los 6 años se fue a vivir a Córdoba, tiene un presente espléndido y un futuro prometedor. Vive para cumplir su sueño de llegar a correr en Fórmula 1, del cual está cada vez más cerca.

Música de Motores

Luis "Yiyi" Hurtado fue durante 30 años carburista del TC y en algunas ocasiones, acompañante del gran Roberto Mouras. Conoce desde bien adentro la máxima categorìa del automovilismo y repasa los principales cambios que se fueron dando en los autos a lo largo del tiempo.

Dante y Torcuato Emiliozzi: cuatro títulos en los '60

Con su famosa "Galera", uno de los autos más celebres de la historia, ganaron cuatro campeonatos consecutivos entre 1962 y 1965. Fueron los primeros que pasaron los 200 kilómetros de promedio en una carrera y todo, con una mecánica artesanal. Para los "Gringos" de Olavarría, no hubo imposibles. Solo trabajo y más trabajo. Imborrables.

Traverso, el último ídolo

Personalidad única y ganador como pocos, el Flaco de Ramallo obtuvo a lo largo de sus 34 años de carrera 16 títulos y es considerado como un grande del automovilismo argentino. Asímismo, fue uno de los más polémicos por su particular forma de ser a la hora de declarar ante la prensa. Un corredor único. Amado y odiado.  

Fangio: desde Balcarce y para todo el mundo

En el TC, el extraordinario piloto balcarceño recorrió los primeros pasos que lo llevaron a ser cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno en la década del 50. Màximo referente de Chevrolet, ganó el Gran Premio de 1940 y construyó una rivalidad imborrable contra Ford y Oscar Galvez de quien fue rival y amigo en la vida y en los caminos.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…