Capital Federal • T ° - H %

Luego de un paso exitoso por el extranjero, Esteban Guerrieri volvió a la Argentina para correr en el Super TC 2000 con el equipo Toyota.

“No descarto volver a correr en el exterior"

Esteban Guerrieri, uno de los últimos argentinos en estar cerca de la Fórmula 1, rememoró su inicio y los mejores momentos de su carrera. También se refirió a su futuro, y opinó sobre las posibilidades de volver a tener un representante nacional en la categoría máxima del automovilismo mundial.

COMPARTIR
Juan Ignacio Abrevaya
01 de Noviembre de 2016

-¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte al automovilismo?

– Descubrí mi pasión de chiquito. A los cinco años, cuando iba a los kartings de alquiler con mis hermanos más grandes, ellos me hicieron una extensión de madera porque no llegaba a los pedales. Cuando me subí por primera vez me di cuenta que me apasionaba, y a partir de ahí mi mamá me llevaba todos los sábados. Seguí practicando ahí por dos años hasta los siete, y a los ocho ya hice la escuelita de karting, a partir de la cual fui avanzando en las categorías.

En los años en los que Esteban Guerrieri compitió en Europa se destacan el título que consiguió en 2003 en la Fórmula Renault 2000 Masters, en donde compartió pista en algunas competencias con el francés Simon Pagenaud y el inglés Lewis Hamilton, actuales campeones de la Indycar y de la Fórmula 1, respectivamente; y la temporada 2010 de la World Series by Renault, en la que peleó el título hasta la última fecha a pesar de no haber podido competir en tres carreras por problemas del equipo. Tampoco olvidó su paso por los Estados Unidos, y aseguró que “ganar en Indianápolis también fue un gran mérito”.

– ¿Qué pensás que te faltó para salir campeón en las dos temporadas en la Indy Lights? ¿Esto te perjudicó a la hora de buscar una butaca en la Indycar?

– El primer año me faltó consistencia en algunas carreras, y el segundo año fue un mano a mano hasta el final, en el que me privaron del campeonato unos pocos puntos. Es muy difícil analizar qué faltó, pero el segundo año fue definitivamente mejor. El salto a la IndyCar no se dio porque al no salir campeón no pude acceder al premio que te dan de un millón de dólares, y cuando busqué patrocinadores no pude conseguir. En la Argentina presenté proyectos en la Secretaria de Turismo, pero nunca tuve la respuesta que deseaba.

Luego de no lograr firmar con ningún equipo en la principal categoría de monopostos de los Estados Unidos, Guerrieri retornó a la Argentina en 2013, y desde entonces compitió en el Top Race, en el Turismo Carretera y en el Súper TC2000, siendo este último el único campeonato en el que se desempeña en la actualidad.

Desde la creación del Súper TC2000 en 2012, el piloto de Toyota se impuso en dos oportunidades: la primera fue en San Luis el año pasado, y la más reciente fue a fines de octubre de este año, cuando triunfó en El Zonda de San Juan luego de tocarse con su compañero de equipo Matías Rossi en las últimas vueltas, para luego ganarle a Facundo Chapur en uno de los finales más apretados en la historia de la categoría.

A pesar de que muchos pilotos toman como algo negativo tener que retornar a su tierra natal, Guerreri asegura que no vio el regreso al país como un retroceso en su carrera, sino que, como suele hacer con cada oportunidad que se le presenta, lo tomó “como una nueva chance a la que sacarle provecho”. Además, agrega que la Indycar hubiera sido el paso ideal después de haber competido en la Indy Lights, pero que al no darse, y luego de considerar la realidad en la que se encontraba, tomó la decisión de volver a la Argentina.

Guerrieri no cree que su carrera ya esté en descenso. El piloto de 31 años no descarta la posibilidad de volver al exterior: “El desarraigo de mi país nunca me molestó, y siempre disfruté mucho el automovilismo de afuera, por lo que si llega a haber una oportunidad concreta y con las condiciones que pretendo podría ser interesante”. Como la categoría predilecta para su retorno a las pistas del mundo menciona a la Indycar, pero agrega que las carreras de endurance, como las del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), le parecen muy atractivas.

Tampoco descarta una categoría de turismos, pero asegura que “el Súper TC2000 es una de las principales categorías de autos con techo del mundo”. Sin embargo, no sólo piensa en su futuro, por lo que también se refirió a la posibilidad de otros pilotos más jóvenes de llegar a la Fórmula 1.

– ¿Crees que es posible tener un piloto argentino en la categoría máxima en el futuro cercano?

– En los próximos diez años puede haber perfectamente un argentino en la Fórmula 1. Yo me comprometo en dejarlo todo en pos de poder darle una oportunidad a los talentos argentinos. Lo de ayudar a nuestros jóvenes pilotos es algo que me motiva mucho, pero hay que trabajar con proyectos a largo plazo, de un mínimo de seis años.

-Por último, ¿que te parece el proyecto de modernización del autódromo de Buenos Aires?

-Con la gran cantidad de metros cuadrados que tiene hay que hacer todo lo necesario para que vuelva a ser una potencia a nivel mundial. Está bueno también que se construyan pistas en otras partes del país, pero para mí lo mejor es que la catedral del automovilismo esté en Buenos Aires.

 

Automovilismo

Se lleva la corona

Nico Rosberg salió campeón de la F1 y, agotado de la competencia, decidió retirarse. Una historia que parece única, pero que no lo es.

Se lleva la corona

Nico Rosberg salió campeón de la F1 y, agotado de la competencia, decidió retirarse. Una historia que parece única, pero que no lo es.

Un campeón de la gran siete

En un final increíble con un toque entre Rossi y Werner en la última curva, Ortelli se consagró campeón del Turismo Carretera por séptima vez en La Plata. Tensión, incertidumbre y fiesta final para el “Rey” de Salto con la hinchada de Chevrolet.

Le pusieron el moño

La dupla de Agustín Canapino y Guillermo Ortelli ganó los 200km de Buenos Aires, la carrera más importante del año, con un Cruze del Equipo Oficial Chevrolet. Completaron el podio Matías Rossi – Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla) y Christian Ledesma – Mauro Giallombardo (Renault Fluence). 

Bendita tú eres

La cordobesa Julia Ballario logró lo que nadie: se convirtió en la primera mujer en ganar una final de Top Race Series. Análisis: cuál fue la mirada masculina tras su triunfo.

(+) video

LA ULTIMA POLEMICA

Esteban Guerrieri habla de su victoria en la carrera de San Juan del Super TC 2000 contrariando las órdenes del equipo Toyota. Gentileza Carburando.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…