La seguridad en los autódromos es un tema que nunca abandona al automovilismo. Daniel Trinidad, técnico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), dialogó sobre el tema y comentó lo sucedido en la carrera del TC que se llevó a cabo en Junín a principios de marzo.

 

"Los trabajos se están haciendo como corresponde"

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Cada vez que se disputa una fecha en cualquiera de los circuitos del país, el cuidado de los mismos es algo que preocupa mucho a los corredores y, más que nada, a los fanáticos, que son quienes más les prestan atención a los detalles que han cambiado en cada uno de los trazados.

Sin embargo, no se ha hecho mucho para que no vuelvan a suceder graves accidentes como los que ya ha habido. Hay que recordar que los factores como la tierra, la lluvia y, dejando de lado la parte climática, los neumáticos de contención sueltos son los que más problemas ocasionan cuando hay actividad en los circuitos.

El técnico de la ACTC Daniel Trinidad aseguró: “Los trabajos se están haciendo como corresponde. A cada autódromo se le asignó una tarea y cumplieron”. No obstante, hace mas de un mes, cuando se disputó la cuarta fecha de la categoría en Junín, los trabajos casi no se habían finalizado para ese fin de semana y, el sábado de entrenamiento, el asfalto de la curva 2 se rompió por el deterioro de la pista. Se solucionó colocando conitos en la zona para que los pilotos no pasaran por allí”, comentó Trinidad, quién agregó: “Era preocupante para los pilotos, ya que cada vez que pasaban se levantaban piedras y golpeaban los parabrisas”. Muchos se siguen preguntando el por que se sigue corriendo en un autódromo que está teniendo este problema desde el 2011...

Este no fue el único problema que surgió en la pista de Junin. Al día siguiente de los entrenamientos, la lluvia no ceso en ningún momento. La visión era prácticamente nula para correr, además que los charcos que se formaban en diferentes partes del trazado, hacían que los autos se desestabilizaran un poco cuando pasaban. “Fue un tema bastante discutido en horas de la mañana” explicaba Trinidad y continuó “Por un momento se había pensado en pasar la carrera para el lunes porque era imposible correr, pero se termino dispustando a la misma hora de siempre”. Ahora, ¿no se podría haber esperado a que dejara de caer el diluvio para no correr ningún riesgo?

En 2007, una final del Turismo Carretera en Buenos Aires debió atrasarse una hora debido a la cantidad de lluvia que caía sin parar. Cuando paró, recién ahí pudo dispustarse, por más que hubieron problemas por el horario de transmisión. Hay que admitir que, en su momento, se tuvieron en cuenta los riesgos que se podían correr. Pero en el mismo año, una final del TC en Río Gallegos, tuvo suficientes dificultades por el viento que levantaba tierra y no permitía tener buena visibilidad. Lo mismo pasó en Comodoro Rivadavia.

La ACTC sufrió cambios en su dirigencia hace menos de un año. Hugo Mazzacane tomó el lugar de Oscar Aventín y esto puede influir en los pocos trabajos que se han realizados en los autódromos para mantener la seguridad. Habrá que esperar hasta más adelante para saber si las medidas han sufrido algún cambio para bien o si seguirán siendo las mismas.

VIDEO

TURISMO CARRETERA EN JUNIN

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Automovilismo

Nicolás Posco, pasión por correr

El piloto de Moreno superó algunos traumas internos y es un gran candidato a ser el campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional. Una historia de superación y valores 

Turismo Carretera

El sueño de la triple corona

Con su victoria en los 1000 km de Buenos Aires, Agustín Canapino está muy cerca de ganar la etapa regular del TC. También lidera los campeonatos del TC 2000 y el Top Race.

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017.