A partir de la próxima temporada, los pilotos del Turismo Carretera no dependerán más de los motoristas para el armado de sus autos. Será la propia ACTC la que les suministre los impulsores a precios ventajosos. El proyecto se inició hace 9 años y hoy es manejado por Oreste Berta. 

Un cambio a toda máquina

Rocío Olearo

28 DE MARZO DE 2018

Ya es todo un hecho la llegada de los motores multiválvulas al Turismo Carretera para el próximo campeonato de 2015. Un ambicioso proyecto iniciado hace 9 años por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y el motorista Jorge Pedersoli, pero que hoy se encuentra en manos de Oreste Berta.

Después de haber realizado más de 1.000 km con los motores Ford y Chevrolet en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, aún resta testear el impulsor Cherokee para Dodge y Torino; mientras tanto en el último mes comenzaron las reuniones entre dirigentes, pilotos y motoristas.

Primero fue el turno de los preparadores que se reunieron, previo a la carrera de Posadas, junto a Berta para ser informados acerca de los trabajos llevados a cabo con cada motor y de los nuevos aspectos técnicos que tendrán que tener en cuenta para 2015.

Durante la jornada se confirmó que la tapa de cilindros permanecerá sellada por tres carreras, la relación de compresión será de 11:1 y la cilindrada de 3.202 cm3 para todas las marcas, mientras que el régimen de vueltas se mantendrá tal cual actualmente: 9.400 RPM para el Chevrolet, 8.800 para el Ford y 8.500 el Cherokee.

Debido a estos cambios, el nuevo motor tendrá una nueva potencia de 440 HP, diferencia que pilotos como Mariano Werner que ya lo probaron, han notado: “El impulsor trepa muy rápido, me dejó una muy buena sensación. Es mucho más rápido que los actuales”, dijo el entrerriano.

También se sumará un carburador más lo que hará que por cuestión de dimensiones, la salida del escape no esté del mismo lado como debe ser originalmente para cada marca, pero si se mantendrá el lugar de la admisión. Es decir que el Ford, por ejemplo, el próximo año tendrá el escape del lado izquierdo como ahora lo tienen Chevrolet, Dodge y Torino, y los carburadores seguirán por la derecha.

Luego de finalizar la octava fecha del campeonato, los pilotos fueron convocados en la semana a la sede de la ACTC, donde se les informó que el kit de componentes de la tapa de cilindros tendrá un valor de 188.000 pesos + IVA. Aquellos que no puedan concretar tal inversión antes de que termine el año, tendrán la posibilidad de pagarlo en ocho cuotas.

Además deberán reunir alrededor de 100.000 pesos más para adquirir block, cigüeñal, kit de bielas, pistones, carburador, sistema de encendido y demás elementos que también serán provistos por la categoría. Sin olvidar tampoco las estructuras que desde hace un año se encuentran a la venta, pero que hoy alcanzan un precio de 244.000 pesos + IVA.

Por cada carrera, el piloto pagará 37.500 pesos a la ACTC de los cuales una parte se destinará al service del motor y 25.000 pesos a los preparadores: “Con esto no habrá que salir corriendo a poner dinero para tener exclusividad de un motorista”, dijo Facundo Ardusso usuario de Dodge; ya que de esta manera se terminaría la relación piloto – motorista para el año que viene.

“Los motoristas han ganado mucha plata y queremos que ganen plata los pilotos porque esto es una asociación de pilotos y eso es lo más importante”, comentó el presidente de la ACTC Hugo Mazzacane, respecto al promedio de 70.000 pesos que reciben los preparadores por prestar su servicio cada carrera dejando así en claro que el proyecto busca facilitar económicamente de la mejor manera posible, la participación de los pilotos y equipos en el Turismo Carretera.

Sin embargo, Mazzacane también reconoció que la situación de algunos pilotos es muy complicada, por lo que se les permitiría correr en el TC Pista. Una posibilidad que al mismo tiempo podría generar una merma en el parque actual de la categoría más importante del país, atentando contra el espectáculo, un problema en el que se está trabajando hace unos años.

Aunque reconocidos motoristas como Johnny De Benedictis y Oscar Castellano aún no han renovado la licencia como preparadores para el año que viene, por no estar de acuerdo con la implementación de los multiválvulas, ya que su avance implicaría una limitación en sus tareas, la ACTC ya cuenta con 50 kits para entregar y así comenzar a concretar este cambio para la próxima temporada, que recién llegará a las divisiones menores en 2016.

VIDEO

ORESTE BERTA

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Automovilismo

Nicolás Posco, pasión por correr

El piloto de Moreno superó algunos traumas internos y es un gran candidato a ser el campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional. Una historia de superación y valores 

Turismo Carretera

El sueño de la triple corona

Con su victoria en los 1000 km de Buenos Aires, Agustín Canapino está muy cerca de ganar la etapa regular del TC. También lidera los campeonatos del TC 2000 y el Top Race.

Turismo Carretera

La maratón del TC

El próximo fin de semana se disputará la carrera más trascendente del año en el Turismo Carretera: los 1000 kilómetros de Buenos Aires. Juan Manuel Silva y Tomás Catalán Magni ganaron en 2017.