Capital Federal • T ° - H %

Braian Toledo fue 10° en la final de jabalina de los Juegos Olímpicos de Rio.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como metas, el lanzador de jabalina decidió irse a vivir y a entrenar a Finlandia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" le dijo a El Equipo.

COMPARTIR
Sofía Vázquez @SofiaMVazquez
10 de Mayo de 2017

Uno de los atletas más exitosos de hoy en día tuvo una historia conmovedora la cual le permitió seguir adelante. Después de mucho tiempo, decidió contratar al entrenador Kari Ihalainen e irse a vivir a Finlandia para auto superarse y encontrar el camino que lo lleve al éxito.

Él es Braian Toledo, lanzador de jabalina, quien con un sacrificio enorme, pudo realizar su vida después de haber sufrido hambre, violencia física y el abandono de su padre. El hecho de haberse colgado cuatro medallas no le hizo perder la humildad y lucha por cumplir sus ideales y proyectos para llevar a la gloria a su país, Argentina. El crecimiento de Braian es afuera y adentro de la pista.

A miles de kilómetros de distancia y con una gran predisposición, Braian cuenta que su vida no tiene límites y que a pesar de ser dura la estadía lejos de sus seres queridos, quiere seguir por este trayecto para ser quien siempre soñó.

-¿Qué sentís que te influyó para ser quien sos hoy?

- No hubo alguien que me influyó. Si me inspiré en poder ayudar a mi familia en muchos aspectos, principalmente en lo económico. Eso hizo que encuentre esa adoración por el atletismo y por la jabalina en si, que desde el primer momento que la vi - no sé porque tuve una corazonada- no dude en apostar todo e ir hasta las últimas consecuencias.

-¿Buscaste en la jabalina alejarte de problemas y experiencias vividas?

- Nunca busqué alejarme de nada. Yo creo que los problemas y las experiencias vividas me forzaron a ser lo que soy hoy. La jabalina fue mi esperanza en momentos duros. Y por eso me animé a “meterme de lleno” y a dar todo. Me impulsó para que mis objetivos se vayan cumpliendo y para darle todo a mi familia.

-La familia es uno de los grandes pilares de tu vida, pero si hablamos en cuanto a tu persona: ¿Sentís que es la primera vez que te dedicaste a vos, al irte a vivir a Finlandia y dedicarte a lo tuyo?

-Comencé a pensar en mí hace cuatro años atrás, a los 19 años, que me mudé solo. Fue una etapa en mi vida que me permitió conocerme en profundidad, idear mi futuro, formarme y aclarar mis asuntos. A pesar de que sigo ayudando a mi familia, siento que con 23 años quiero destinar mi vida a lo que más amo que es lanzar.

Gustavo Osorio profesor de educación física, formador de atletas y coach nacido en Marcos Paz, no solo fue el entrenador de Braian durante más de una década. También fue el encargado de acompañarlo en los momentos más duros de su vida. Si bien ambos eligieron diferentes caminos en cuanto a lo profesional, el contacto entre ellos se mantiene.

-Respecto a la decisión de cambiar de entrenador, ¿siguen teniendo contacto con Gustavo?

- No me gusta hablar mucho sobre este tema. Pero sí, sigo teniendo contacto. Fue, es y será muy importante en mi vida. Las decisiones cuando son claras se definen, y al ser una decisión conjunta, ya que lo veníamos charlando hace rato, provocó que sea todo más fácil.

-¿Cuál es tu mayor presión para enfrentar un torneo, o los Juegos Olímpicos?

-Gracias a Dios nunca sentí presión durante un torneo. Si sé que el entrenamiento es fundamental, y cuando no entreno lo sufro porque es un aprendizaje diario que sin él no podría ser quien soy hoy. Disfruto cada una de las cosas que realizo y no me quejo, se que lo debo hacer todos los días, siempre un poquito más.

-¿Cuánto crees que influye lo psicológico en una competición?

-Considero que lo psicológico es el papel más importante, ya que a la hora de competir, además de llegar bien físicamente, con experiencia y a la altura de la competición, el que tiene mejor cabeza va a ser el que tenga mayores posibilidades de pasar a finales y ganar. Por eso, la cabeza es un 90% en esos momentos límites y lo físico apenas un 10%.

-Si me tenés que describir un día tuyo de entrenamiento en Finlandia ¿Cómo es?

- Me levanto muy temprano, alrededor de las siete de la mañana. Desayuno y estoy una hora elongando para relajarme e ir metiéndome en el día. Durante toda la mañana alterno saltos, lanzamientos, carreras con diferentes distancias, gimnasio, aeróbico, y por la tarde me dedico más a lanzar. En total serán seis horas diarias todas las semanas.

-¿Cuáles son las motivaciones que te da tu entrenandor Kari Ihalainen?

-Ya estar al lado de él es una motivación. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se acercó y tuvimos una charla, que al finalizar la competición, condujo a que lo elija como mi nuevo entrenador. El finlandés fue capaz de formar y vivir el crecimiento de varios lanzadores. Por eso creo que es a quien necesito para llegar muy bien a los Juegos Olímpicos de Tokio.

-¿Cuáles son tus metas de acá en adelante? ¿Cuáles son tus proyecciones?

-Mis metas son superarme todos los días, tanto en lo profesional como en lo personal. Creo que lo vengo logrando. El Mundial de Londres es el objetivo deportivo más importante. Ya con decidir venirme a vivir acá (Finlandia) dice mucho de mi transparencia y de mi amor por el deporte. Quiero llegar a lo más alto posible con mis colores, bien argentinos, que me enorgullece llevarlos siempre y a todos lados. Colocar a la bandera de mi país, al atletismo argentino, en lo más alto.

-¿Qué crees que sos capaz de hacer por alcanzar esos objetivos?

-Nací con las manos vacías y no pretendo llevarme nada, solo dejarlo todo por mis sueños. Soy capaz de hacer todo. Claro está que dejé todo lo que más quería por lanzar. Me alejé de mi familia, de Argentina y de mis costumbres, por eso considero que no tengo límites y que soy capaz de hacer cualquier cosa por lo que sueño.

 

Atletismo

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

Un premio libre de especulaciones

Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca del ganador del oro olímpico en los 1500 metros de Río 2016. Un especialista explica que el espíritu de autosuperación puede más que cualquier estrategia.

Una mina de atletas de oro

La fuente de ingreso en Bekoji no es exactamente la explotación minera, como podría esperarse: es del atletismo de donde surge el fruto de un entrenamiento diario de aproximadamente 48 kilómetros y de una rigurosa alimentación.

(+) video

BRAIAN TOLEDO CON EL EQUIPO

En 2015, antes de los Juegos de Río, el lanzador de jabalina dio esta entrevista a los alumnos del curso de Televisión de Deportea. Vale la pena recordar su historia de vida.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…