Capital Federal • T ° - H %

Conquistó los 100 metros y el corazón de los seguidores./Télam

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

COMPARTIR
Gabriel Bonifazi
20 de Septiembre de 2016

En dos días de competencias, la velocista rosarina de 22 años se consagró campeona en la prueba de 100 metros y le da una medalla dorada a la Argentina por primera vez desde Atlanta 1996, hace exactamente dos décadas.

Se puede ver su sonrisa mientras cruza la meta, la misma que, según su madre, se le dibuja cada vez que corre. Yanina Andrea Martínez llega primera, es campeona paraolímpica en 100 metros, y trae una medalla dorada a estas tierras por primera vez en 20 años.

La atleta rosarina sufre parálisis cerebral y su familia encontró en el deporte la forma para que ella se integre de la mejor manera. Así lo explicaba Claudia Chaves, la mamá de la velocista: “Mi intención fue volcarla al deporte para que se integre. Y ella con el atletismo es sumamente feliz. Se ríe, se divierte, la pasa bárbaro”.

Sin embargo, su primer vínculo con el deporte no fue la pista de atletismo, fue la pileta, ya que Martínez practicó natación hasta los 11 años. A esa edad se topó con su entrenador de toda la vida, Martín Arroyo, que por ese entonces todavía era un estudiante. El estadio municipal de Rosario fue testigo de esas primeras prácticas entre ambos, que ya llevan más de una década de trabajo juntos.

Según Chaves, el atletismo la ayudó a superar las dificultades motrices e intelectuales que acarrea su enfermedad: “Antes, Yani se expresaba casi solo con gestos y sonrisas. Con el atletismo mejoró el hablar, se estilizó y logró mayor independencia”.

La atleta de 22 años, que compite en la categoría T36, había comenzado a destacar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011, en los que se llevó las medallas plateadas de 100 y 200 metros. Sus buenas actuaciones la llevaron a integrar la delegación argentina que viajó a Londres 2012. En Inglaterra cosechó un diploma paralímpico en los 100 metros y fue descalificada en los 200 cuando había llegado en tercer lugar en la final.

“Por sus tiempos, Yanina se encuentra entre las cinco mejores del mundo”, sentenciaba Arroyo por ese entonces, en la previa del viaje a Londres. Sin embargo, la rosarina no se detuvo ahí y continuó llenando su vitrina con medallas: en los Juegos Paralímpicos de Toronto 2015 se quedó con el primer puesto en los 100 y 200 metros, ese mismo año, pero en Qatar, fue segunda en los 100 metros y tercera en los 200 en el Mundial de Atletismo Adaptado.

Con su medalla de oro en los 100 metros, Martínez logró una proeza que no se conseguía desde los juegos de Atlanta 1996, en los que la nadadora Betiana Basualdo logró el primer puesto en 100 metros libres y el velocista, Néstor Suárez, se llevó la presea dorada en los 100 metros.

Atletismo

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como metas, el lanzador de jabalina decidió irse a vivir y a entrenar a Finlandia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" le dijo a El Equipo.

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Un premio libre de especulaciones

Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca del ganador del oro olímpico en los 1500 metros de Río 2016. Un especialista explica que el espíritu de autosuperación puede más que cualquier estrategia.

Una mina de atletas de oro

La fuente de ingreso en Bekoji no es exactamente la explotación minera, como podría esperarse: es del atletismo de donde surge el fruto de un entrenamiento diario de aproximadamente 48 kilómetros y de una rigurosa alimentación.

(+) relacionadas

El origen de los Juegos Paralímpicos

Salieron de la cabeza del alemán Ludwin Guttman, quien, refugiado en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, introdujo la fisioterapia como procedimiento médico. Argentina, pionera entre los hispanoparlantes.

Un premio libre de especulaciones

Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca del ganador del oro olímpico en los 1500 metros de Río 2016. Un especialista explica que el espíritu de autosuperación puede más que cualquier estrategia.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…