¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

Gabriel Bonifazi

28 DE MARZO DE 2018

En dos días de competencias, la velocista rosarina de 22 años se consagró campeona en la prueba de 100 metros y le da una medalla dorada a la Argentina por primera vez desde Atlanta 1996, hace exactamente dos décadas.

Se puede ver su sonrisa mientras cruza la meta, la misma que, según su madre, se le dibuja cada vez que corre. Yanina Andrea Martínez llega primera, es campeona paraolímpica en 100 metros, y trae una medalla dorada a estas tierras por primera vez en 20 años.

La atleta rosarina sufre parálisis cerebral y su familia encontró en el deporte la forma para que ella se integre de la mejor manera. Así lo explicaba Claudia Chaves, la mamá de la velocista: “Mi intención fue volcarla al deporte para que se integre. Y ella con el atletismo es sumamente feliz. Se ríe, se divierte, la pasa bárbaro”.

Sin embargo, su primer vínculo con el deporte no fue la pista de atletismo, fue la pileta, ya que Martínez practicó natación hasta los 11 años. A esa edad se topó con su entrenador de toda la vida, Martín Arroyo, que por ese entonces todavía era un estudiante. El estadio municipal de Rosario fue testigo de esas primeras prácticas entre ambos, que ya llevan más de una década de trabajo juntos.

Según Chaves, el atletismo la ayudó a superar las dificultades motrices e intelectuales que acarrea su enfermedad: “Antes, Yani se expresaba casi solo con gestos y sonrisas. Con el atletismo mejoró el hablar, se estilizó y logró mayor independencia”.

La atleta de 22 años, que compite en la categoría T36, había comenzado a destacar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011, en los que se llevó las medallas plateadas de 100 y 200 metros. Sus buenas actuaciones la llevaron a integrar la delegación argentina que viajó a Londres 2012. En Inglaterra cosechó un diploma paralímpico en los 100 metros y fue descalificada en los 200 cuando había llegado en tercer lugar en la final.

“Por sus tiempos, Yanina se encuentra entre las cinco mejores del mundo”, sentenciaba Arroyo por ese entonces, en la previa del viaje a Londres. Sin embargo, la rosarina no se detuvo ahí y continuó llenando su vitrina con medallas: en los Juegos Paralímpicos de Toronto 2015 se quedó con el primer puesto en los 100 y 200 metros, ese mismo año, pero en Qatar, fue segunda en los 100 metros y tercera en los 200 en el Mundial de Atletismo Adaptado.

Con su medalla de oro en los 100 metros, Martínez logró una proeza que no se conseguía desde los juegos de Atlanta 1996, en los que la nadadora Betiana Basualdo logró el primer puesto en 100 metros libres y el velocista, Néstor Suárez, se llevó la presea dorada en los 100 metros.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Atletismo

La nueva revelación del atletismo argentino

Fiorella Chiappe es española, pero representa a la Argentina. Es dueña de 5 records nacionales y espera llegar a Tokio 2020. 

Escuela

Educación física en la escuela privada

Las puertas del prestigioso colegio bilingüe Glasgow College se abren en la mañana del jueves. A simple vista, el frente de la institución es imponente, promete ser una escuela distinta, de otro nivel.

AMIA

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos cuenta cómo sobrevivió a aquella catástrofe y cómo se convirtió, a pesar de su pequeña discapacidad, en un reconocido deportista del mundo del triatlón.