Capital Federal • T ° - H %

Los cuatro atletas dejaron todo en la pista.

Un premio libre de especulaciones

Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca del ganador del oro olímpico en los 1500 metros de Río 2016. Un especialista explica que el espíritu de autosuperación puede más que cualquier estrategia.

COMPARTIR
Kanovich, Carioli y Ismail
20 de Septiembre de 2016

Un hecho particular ocurrió en los 1500 metros de la categoría T12/13 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016: cuatro atletas superaron el tiempo del estadounidense Mathew Centrowitz (3:50.00), último campeón olímpico de la disciplina el pasado 20 de Agosto.

Los protagonistas del hecho fueron el argelino Abdellatif Baka (3:48.29), el etíope Tamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka (3:49.84), hermano del ganador.

Abdellatif Baka ya había conseguido la medalla dorada en los Juegos de Londres 2012 pero en este caso rebajo el récord en dos décimas. La plusmarca mundial de atletas la ostenta el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00) mientras que la olímpica pertenece al keniano Ngeny Ngeny (3:32.07), por lo que se puede notar que la carrera de los últimos Juegos Olímpicos fue una competición lenta con tiempos muy lejanos a los logrados por los atletas en la disciplina.

Jorge Castillo, maratonista argentino y entrenador en el equipo “70 30” que se dedica a correr maratones y media maratones, se manifestó a partir del récord batido por los atletas en 1500 metros en los Juegos Paralímpicos: “En el medio fondo es común la especulación, se deja todo en los últimos 400 metros. El tiempo olímpico alcanzado este año por Mathew Centrowitz (3:50.00) en Río es muy pobre para la élite del atletismo; en competencias como la Diamond League, donde hay premios económicos importantes, esta especulación parece quedar de lado si nos basamos en los tiempos conseguidos”. Y agregó: “En los Paralímpicos, los deportistas dejan hasta la última gota de sudor, para ellos la medalla es lo más importante que van a conseguir, han superado pruebas que la vida les presentó y ven como una gratificación alcanzar el podio”.

Por otra parte, el profesor de educación física y el graduado en medicina deportiva en la Universidad Maimonides se refirió a la cotidianidad de la especulación en el deporte: “Esto sucede también en Sudamericanos, Nacionales y Mundiales. La final suele ser donde mayor especulación hay, hasta que dos o tres concursantes no aprietan el acelerador, la carrera no inicia”.

“En carreras de menor distancia ya no sucede esto, las distancias no te dan el espacio y realizarlo puede jugarles una mala pasada”, explicó Castillo.

Para un deportista de alta competencia, los Juegos Olímpicos representan la mayor gloria en cuanto a nivel atlético, y el mayor honor, al representar a su país, a su bandera y a su gente. Bajo estos lemas es que este evento trasciende cualquier otro fenómeno social o competencia deportiva a nivel mundial. En diecisiete intensos días, repletos de diversas disciplinas y miles de participantes, los récords se van rompiendo y regenerando constantemente. Ante este panorama, todo indicaría que la motivación con la que cuentan los afortunados que tienen la posibilidad de competir en ellos, es altísima y de la misma forma será su performance. Si bien con la mayoría de los protagonistas sucede, son aquellas personalidades destacadas y sobresalientes de cada deporte las que le llevan la contra al histórico 'espiritú olímpico'.

En su defecto, tal como explicó anteriormente el maratonista Jorge Castillo, los Juegos Paralímpicos llevan consigo una carga emocional y motivacional, al parecer, extra. Para aquellos quienes poseen alguna capacidad diferente, o discapacidad, este evento representa mucho más que la competencia en sí y sus resultados. Excede el ser la cara de su país e izar su bandera. Para estos verdaderos ejemplos de vida, participar en estos Juegos es una prueba de autosuperación y demostración real de esfuerzo y lucha.

Entonces, si se puede afirmar que los Juegos Olímpicos son el evento en el cual el esfuerzo, la lucha y la autosuperación se reflejan en su mayor exponente, se debería reafirmar que los Paralímpicos lo son aún más, y quienes compiten en ellos, poseen más cualidades para abrazarse al espíritu olímpico. ¿Capacidades diferentes? Sí, mayores.

Atletismo

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como metas, el lanzador de jabalina decidió irse a vivir y a entrenar a Finlandia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" le dijo a El Equipo.

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

Una mina de atletas de oro

La fuente de ingreso en Bekoji no es exactamente la explotación minera, como podría esperarse: es del atletismo de donde surge el fruto de un entrenamiento diario de aproximadamente 48 kilómetros y de una rigurosa alimentación.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…