Capital Federal • T ° - H %

En Bekoji, Etiopía, el atletismo es visto y utilizado como motor económico.

Una mina de atletas de oro

La fuente de ingreso en Bekoji no es exactamente la explotación minera, como podría esperarse: es del atletismo de donde surge el fruto de un entrenamiento diario de aproximadamente 48 kilómetros y de una rigurosa alimentación.

COMPARTIR
Santiago Corral, Matías Marchese y Nicolás Tiscornia.
06 de Agosto de 2016

Bekoji, un pueblo de no más de 17.000 habitantes, es la fuente de oro de Etiopia, no es realmente un lugar de explotación minera, sino que es el lugar en donde nacieron y se criaron más de la mitad de los atletas etíopes que lograron la gloria en los Juegos Olímpicos. De los 21 oros, 11 fueron de deportistas de ese pueblo. Eso significa que estadísticamente cada 1500 habitantes de Bekoji uno gana una medalla dorada, pero en Etiopía es mucho mayor la diferencia, 1 medalla de oro cada 4.200.000 habitantes.
Los atletas de Bekoji tienen un entrenamiento diario que incluye un recorrido de 48 kilómetros, sumando también una dieta muy estructurada que los mantiene en perfectas condiciones físicas para desarrollar el deporte que practican. La cebada es el pilar fundamental de su alimentación debido al aporte de nutrientes, y de esta manera es que consumen con gran frecuencia Genfo (plato típico etíope), Enjera (pan etíope) y Kinch (torta local). A su vez, la cebada es acompañada por carbohidratos y proteínas, formando un trio alimenticio clave para el óptimo rendimiento de los deportistas de Bekoji. El componente genético de los etíopes es un factor que los beneficia y se complementa con sus entrenamientos y dietas.
Ya desde una edad muy temprana comienzan con sus sacrificados entrenamientos para poder llegar a lo más alto en esta disciplina y poder así salir de la situación de pobreza en la que se encuentran. Todos los días antes de ir al colegio cientos de niños de entre 12 y 20 años se ejercitan para fortalecer sus músculos y aumentar la cantidad de resistencia. Este entrenamiento se suma a la ventaja que tienen ya de por si por ser africanos, quienes según estudios gastan menos oxigeno al correr, debido a tener piernas más delgadas y a una relación favorable de estatura-peso.
El “Stadium” de Bekoji es el punto de encuentro tanto de los más jóvenes como de los profesionales para llevar a cabo sus rutinas, el lugar en el cual cada día es un nuevo desafío para mejorar. Y si se habla de mejorar hay que nombrar a Sentayehu, quien creció en Harar, a unos 500 kilómetros al noreste de Bekoji, pero a principios de los 90 se trasladó a esta ciudad para ejercer como maestro de enseñanza primaria. Y fue en Bekoji donde descubrió el potencial atlético de sus alumnos. Entre ellos se encontraba Derartu Tulu, que en Barcelona '92, con sólo 20 años, se convirtió en la primera mujer africana que conquistó un oro olímpico al imponerse en la prueba de los 10.000 metros, repitiendo éxito ocho años después en Sydney al ganar por delante su compatriota Gete Wami.
Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona `92 hasta la actualidad han conseguido 11 medallas y 10 records mundiales. Esta curiosidad ha inspirado a que en 2012 se estrene “Town of Runners” –Ciudad de los corredores-, una película documental dirigida por Jerry Rothwell, la cual relata la historia del pueblo de Bekoji y las aspiraciones de los jóvenes.

Bekoji, un pueblo de no más de 17.000 habitantes, es la fuente de oro de Etiopía: no es realmente un lugar de explotación minera, sino que es en donde nacieron y se criaron más de la mitad de los atletas etíopes que lograron la gloria en los Juegos Olímpicos. De los 21 oros, 11 fueron de deportistas de ese pueblo. Eso significa que estadísticamente cada 1500 habitantes de Bekoji, uno gana una medalla dorada. Pero en Etiopía es mucho mayor la diferencia: una medalla de oro cada 4.200.000 habitantes.

Los atletas de Bekoji tienen un entrenamiento diario que incluye un recorrido de 48 kilómetros, sumado también a una dieta muy estructurada que los mantiene en perfectas condiciones físicas para desarrollar el deporte que practican. La cebada es el pilar fundamental de su alimentación debido al aporte de nutrientes, y de esta manera es que consumen con gran frecuencia Genfo (plato típico etíope), Enjera (pan etíope) y Kinch (torta local). A su vez, la cebada es acompañada por carbohidratos y proteínas, formando un trío alimenticio clave para el óptimo rendimiento de los deportistas de Bekoji. El componente genético de los etíopes es un factor que los beneficia y se complementa con sus entrenamientos y dietas. Ya desde una edad muy temprana comienzan con sus sacrificadas rutinas para poder llegar a lo más alto en esta disciplina y poder así salir de la situación de pobreza en la que se encuentran.

Todos los días antes de ir al colegio cientos de niños de entre 12 y 20 años se ejercitan para fortalecer sus músculos y aumentar la cantidad de resistencia. Este entrenamiento se une a la ventaja que tienen ya de por sí por ser africanos, quienes según estudios gastan menos oxigeno al correr, debido a tener piernas más delgadas y a una relación favorable de estatura-peso. El “Stadium” de Bekoji es el punto de encuentro tanto de los más jóvenes como de los profesionales para llevar a cabo sus rutinas, el lugar en el cual cada día es un nuevo desafío para mejorar.

Y si se habla de mejorar hay que nombrar a Sentayehu, quien creció en Harar, a unos 500 kilómetros al noreste de Bekoji, pero a principios de los '90 se trasladó a esta ciudad para ejercer como maestro de enseñanza primaria. Y fue en Bekoji donde descubrió el potencial atlético de sus alumnos. Entre ellos se encontraba Derartu Tulu, que en Barcelona '92, con sólo 20 años, se convirtió en la primera mujer africana que conquistó un oro olímpico al imponerse en la prueba de los 10.000 metros, repitiendo éxito ocho años después en Sydney al ganar por delante su compatriota Gete Wami. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona `92 hasta la actualidad han conseguido 11 medallas y 10 records mundiales. Esta curiosidad ha inspirado a que en 2012 se estrene “Town of Runners” –Ciudad de los corredores-, una película documental dirigida por Jerry Rothwell que relata la historia del pueblo de Bekoji y las aspiraciones de los jóvenes.

Atletismo

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como meta, decidió irse a vivir y a entrenar a Finalndia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" dijo en una charla con El Equipo.

Lanzando por un Sueño

Después de haber sufrido hambre, violencia y el abandono de su padre, Braian Toledo es hoy uno de los atletas más destacados y promisorios de la Argentina. Con el Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Tokio como metas, el lanzador de jabalina decidió irse a vivir y a entrenar a Finlandia, el país de su nuevo entrenador. "Soy capaz de todo porque dejé todo lo que más quería" le dijo a El Equipo.

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Yanina Martínez, la sonrisa de oro

¿Quién es la rosarina que ganó la medalla de oro en los Paralímpicos de Río y por qué el deporte es vital para su vida? 

Un premio libre de especulaciones

Cuatro atletas paralímpicos superaron la marca del ganador del oro olímpico en los 1500 metros de Río 2016. Un especialista explica que el espíritu de autosuperación puede más que cualquier estrategia.

(+) relacionadas

SECCIONES

Deportes

Atletismo

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…