De un grotesco espectáculo circense a un deporte de multitudes. Un recorrido histórico por las artes marciales mixtas que reconocen su principal antecedente en el Vale Tudo brasileño

Del circo al octágono

Aixa Strycharski

28 DE MARZO DE 2018

No se puede hablar de MMA sin antes hacer un paseo por su antecesor; el Vale Tudo. Aunque en la antigua Grecia, en el año 648 AC, existía un deporte llamado Pancracio que se basaba en un combate cuerpo a cuerpo entre dos luchadores desarmados, el Vale Tudo empezó siendo un espectáculo circense, en el que se enfrentaban dos luchadores de distintas disciplinas en un combate lo más realista posible. Si bien no hay mucha documentación, en la revista TIME se publicó uno de los primeros artículos el 24 de septiembre de 1928:

“En São Paulo, Brasil, la semana pasada tuvo lugar un espectáculo circense. Al final, como la última y más brillante atracción, se celebró un combate de lucha libre entre un gigantesco negro bahiano de nombre desconocido y un pequeño japonés de nombre similarmente desconocido. Después de unos minutos de lucha, el bahiano tuvo al japonés sobre su espalda; pero el nipón rodó sobre sí mismo, riendo disimuladamente, y al final del forcejeo estaba sentado triunfalmente sobre el oscuro y pesado estómago de su adversario.”

El padre de esta disciplina fue el brasileño Helio Gracie, quien aprendió Judo y Jiu-Jitsu tradicional japonés de Mitsuyo Maeda. Helio siempre fue un niño físicamente muy débil, tenía desmayos frecuentes que lo dejaron fuera de la escuela en segundo grado.

Debido a su físico débil, la mayor parte de las técnicas que había aprendido le resultaban a Heliosumamente difíciles de lograr dada su condición. Así que comenzó a modificarlas para que se ajustaran a sus posibilidades, puso énfasis en el uso del principio de palanca y el sentido de la oportunidad; y dándole prioridad a éstos con respecto a la fuerza y la velocidad modificó todas las técnicas. Errando y probando, creó el Gracie Jiu-Jitsu o el Jiu-Jitsu Brasileño.

Para demostrar la efectividad de su nuevo sistema, creó el “Desafío Gracie”. Helio retó a todos los artistas marciales reputados de Brasil. Peleó 18 veces, incluyendo combates contra Wladek Zbyszko, campeón mundial de lucha libre de peso completo, y el temible Kato, quien al momento de enfrentarse a Helio era considerado el Judoka número dos del mundo, a quien, a propósito, Helio dejó inconsciente en seis minutos. Su victoria ante Kato lo calificó para ingresar al cuadrilátero junto al campeón del mundo, Masahiko Kimura, quien pesaba aproximadamente 36 kilos más que Helio, y afirmó que si Gracie lograba luchar más de tres minutos con él, sería el vencedor.

Kimura era considerado “el hombre más duro vivo”, en ese momento. En Japón, tienen una tradición de que el mejor luchador o maestro no lucha en desafíos a menos que su mejor alumno sea derrotado. Así que tuvo que luchar contra Kato, quien era el mejor estudiante de Kimura.

Y así fue, Helio luchó durante 13 minutos con Kimura hasta que su hermano Carlos tiró la toalla porque tenía miedo de que la palanca al brazo de Kimura le rompiera también el brazo a él. El adversario quedó sorprendido y le ofreció a Helio enseñar en su escuela, aunque éste desistió.

Helio, unanimamente considerado el primer héroe deportivo de la historia de Brasil, también retó a los íconos del boxeo; Primo Carnera, Joe Louis, y Ezzard Charles. Ninguno de ellos aceptó el reto. Toda una leyenda de la era moderna, ganó la aclamación internacional por su dedicación al desarrollo del arte y la filosofía del Gracie Jiu-jitsu. Un hombre dedicado que a pesar de sus limitaciones físicas fue un ejemplo de vida saludable, de coraje, disciplina, determinación, y un referente para todos los que le conocieron.

Cabe destacar que en sus principios no había un reglamento duro: no se competía por categoría de peso, ni a una cantidad determinada de rounds, sino que se peleaba hasta derrotar por sumisión o KO al contrincante. Los luchadores podían disputar varios encuentros en el mismo día hasta que uno se consagrase campeón.

Esto sirvió como introducción del Brazilian Jiu Jitsu y los comienzos de las artes marciales mixtas (MMA) en América. A partir del crecimiento de este deporte se fueron implementando regulaciones para proteger la integridad física de los peleadores y así convertirse en un espectáculo más vistoso y aceptado socialmente.

VIDEO

El primer samurai del Brasil

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Artes Marciales Mixtas

"A las mujeres se les paga más porque venden más que los hombres"

Fernando "Pitbull" Martínez es uno de los precursores de las artes marciales mixtas en la Argentina. Suma 60 peleas en su campaña y a sus 36 años, trabaja muy duro para llegar a la UFC. 

Artes Marciales Mixtas

Muay Thai, Kick Boxing y Jiu Jitsu

Estas tres disciplinas marciales forman parte de las artes marciales mixtas. Se generaron en Thailandia, Estados Unidos y hoy se difunden por todo el mundo.  

Artes Marciales Mixtas

UFC y Bellator, dos potencias en combate

Ambas disciplinas son las más rentables atracciones de las artes marciales mixtas.  Generan más dinero que la NBA y el boxeo y las consumen 1000 millones de personas en todo el mundo.