Capital Federal • T ° - H %

Icasati ocupa el Nº 25 en el ranking mundial de su categoría.

El karate irá a Tokio 2020

Hace pocas semanas se confirmaron los deportes que se sumarán al programa olímpico. Además de béisbol/sóftbol, escalada, surf y skateboard, se añadirá el karate, deporte en el que a nivel panamericano y mundial la Argentina tiene y tendrá buenos representantes. Así lo cuenta Franco Icasati, que tiene como último antecedente de peso la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría hasta 75 Kg.

COMPARTIR
Franco Magistris @MagistrisF
13 de Septiembre de 2016

En una entrevista con El Equipo, Icasati cuenta cómo ve el futuro del karate nacional y qué posibilidades cree que hay para que la Argentina tenga representación en este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- ¿Cómo vivió el mundo del karate el ingreso de este deporte a los próximos Juegos?

- Con mucha expectativa y, al mismo tiempo, con mucha cautela, porque ya hubo tres o cuatro ciclos olímpicos en los que el karate quedó en las elecciones finales a tan sólo uno o dos votos de ingresar. En las últimas, para Río, quedó tan solo a un voto de diferencia del rugby seven y del golf, que fueron los que terminaron ingresando. Por eso estábamos expectantes, sabíamos que se podía concretar y a eso sumarle el agregado de que los próximos juegos serán en Tokio. Pero lo importante es que se concretó un sueño y estamos todos muy felices.

- ¿Cómo te enteraste de la noticia?

- Estaba dando clases en Obras, y yo sabía que las elecciones coincidían con el horario de la clase con los más chiquitos. Entonces, como no podía estar pendiente del celular, cuando terminó la clase lo primero que hice fue revisar Twitter, y ahí encontré muchos mensajes diciendo que se había hecho realidad el sueño de tantos años.

- ¿Qué se te cruzó por la cabeza ante esa situación?

- Y…yo tuve mucha vigencia durante tres o cuatro ciclos olímpicos, estar bien posicionado, ser campeón panamericano, estar entre los ocho y diez mejores del mundo. Entonces, inmediatamente le mandé un mensaje a mi entrenador, le conté mi situación de ambigüedad, ya que tenía una súper felicidad, porque el deporte que tanto amo finalmente había entrado en el programa olímpico, y a la vez estaba súper nostálgico por no haber podido concretar mi sueño personal de poder ir junto a mi entrenador a un Juego Olímpico. Yo soy consciente de que no voy a llegar pero estaré apoyando a quien sí le toque desde cualquier ámbito, sea ayudando ahí o viéndolo desde la tele.

- ¿Cómo vez a los jóvenes karatecas argentinos de cara a Tokio 2020?

- Tenemos una generación de recambio tremenda, sinceramente. En juveniles tenemos chicos muy bien posicionados en el ranking mundial, que son campeones panamericanos y sudamericanos. De igual forma, yo creo que los actuales integrantes de la selección, como Julián Pinzas y Miguel Amargos, e incluso en mujeres, Yamila Benítez o Melina Martínez, van a encaminar el anhelo de los más jóvenes de llegar a los Juegos de Tokio. Y posteriormente, debajo de ellos hay una generación tremenda de karatecas muy jóvenes y con un gran futuro.

- ¿Sabes cómo será la forma de clasificación a Tokio?

- Hay dos teorías que todavía no están del todo definidas, ya que aún no hubo un comunicado oficial de la Federación Mundial de Karate (WKF). Pero lo que sí se sabe es que nosotros contamos con cinco categorías por peso, tanto en masculino como en femenino, y para los Juegos se van a reducir a tres categorías. En el caso de las masculinas, van a ser menos de 67Kg, menos de 75Kg y más de 75Kg. Y respecto del método de clasificación, hay dos posturas que se manejan: una es que haya un competidor por cada continente, más campeón y subcampeón del mundo, y por último, país anfitrión. Por lo que yo tengo entendido van a ser ocho karatecas por categoría. Y la otra posibilidad que se baraja es por ranking mundial. Ambas formas son muy complejas, pero no inaccesibles. Actualmente, tendríamos dos o tres competidores en condiciones de estar en Tokio 2020.

- ¿Crees que esta reducción de categorías beneficiará a algunos?

- Y sí, el karate no es un deporte que involucre tanto la fuerza, aunque hay situaciones de derribos, clinchs y lances, similares a los del judo. Lo fundamental es la velocidad y la distancia en piernas y brazos. Estas ventajas se reflejarán en las alturas, pero habrá que potenciar lo mental ante lo físico.

- ¿Qué argentino creés hoy que estará en Tokio 2020?

- En masculino sin lugar a duda van a ir Pinzas, Amargos y Franco Recous, mientras que en femenino hoy nombro a dos: Giuliana Novak, actual campeona panamericana, y Yamila Benítez.

Artes marciales

"El karate no es un deporte solitario"

A los 17 años, Gonzalo Scolni integra el seleccionado argentino junior de menos de 76 kilos. Se entrena cuatro veces por semana en el Cenard y ya ha viajado por el interior y el exterior del paìs representando a la Argentina. A su edad, ha debido dejar de lado muchos momentos de la vida adolescente para concentrarse en su actividad. Pero no se arrepiente y quiere ir a más. Aunque sabe que también tendrá que trabajar.

Campeón a los 46

Plinio Zubiaurre sabe lo que es el esfuerzo para ser campeón mundial. A los 46 años, el taekwondista cuenta sus sensaciones tras los dos oros que logró en 2016 en la especialidad Seniors Danes, qué lugar ocupa en su vida la actividad deportiva y qué reconocimiento recibe del Estado y de los medios. 

El Mundo a sus pies

Axel Vargas es uno de los más importantes taekwondistas de la actualidad. Participó de cinco Mundiales y se prepara para seguir el camino del campeón olímpico Sebastián Crismanich. "Lo nuestro es a pulmón y por eso, los éxitos se disfrutan el doble" le dijo a El Equipo.

Sordi festejó en el Luna Park

El peleador argentino venció al luchador oriundo de Brasil en el evento más importante de MMA en Latinoamérica, que se realizó en Buenos Aires.

"El arte marcial es un camino espiritual, te lleva a ser una persona mejor"

Paloma Fabrykant es la hija de la escritoria Ana María Shua pero dejo la Facultad de Letras por cansarse del mundo académico. Empezó por el karate, ahora práctica jiu jitsu y hasta pasó por las artes marciales mixas, pero sin mucho placer: "Siempre me dio mucho pánico escénico".

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…