Capital Federal • T ° - H %

En 2008, Axel Vargas fue campeón mundial en Inglaterra en lucha hasta 54 kilos.

El Mundo a sus pies

Axel Vargas es uno de los más importantes taekwondistas de la actualidad. Participó de cinco Mundiales y se prepara para seguir el camino del campeón olímpico Sebastián Crismanich. "Lo nuestro es a pulmón y por eso, los éxitos se disfrutan el doble" le dijo a El Equipo.

COMPARTIR
Damián Grassi
03 de Febrero de 2016

Axel Vargas habló sobre sus inicios en el taekwondo y la manera de vivir dentro del mismo, sus principales referentes y los logros internacionales que consiguió en su carrera, tanto a nivel personal como a nivel grupal con la Selección Argentina.

Humilde, sencillo y carismático, el quilmeño no es consciente del taekwondista en que se convirtió en el transcurso de su vida dentro del deporte. Tiene presente que sin la inculcación de su madre, instructora de VI dan, hubiera sido imposible adquirir la pasión por la disciplina.

El joven tuvo la oportunidad de participar en cinco mundiales a lo largo de su carrera: Mundial Juvenil Argentina 2002, Mundial Juvenil Australia 2006, Inglaterra 2007, Corea 2010 y Canadá 2012.

-¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la actividad?

- Comencé a ejercer el deporte a los cinco años. Mi primer lugar de práctica fue en la sociedad de fomento Barrio Parque Calchaquí y al poco tiempo arranqué en el Club de Leones de Villa La Florida, lugar en el cual mi mamá ya lleva 25 años dando clases y en donde me formé y capacité para ser lo que soy hoy en día. Prácticamente nací pateando y desde entonces no paré.

-¿Cuáles fueron tus logros en dichos mundiales?

-Fui subcampeón en forma en Argentina 2002 con 14 años. En Australia 2006, que es un Mundial muy importante para mí ya que lo considero propulsor debido a los logros que obtuve, fui campeón en forma de II dan, primero en lucha hasta 52 kg y campeón con la Selección Argentina en lucha, forma y rotura. Cuando viajé a Inglaterra obtuve el campeonato en lucha hasta 54 kg y con Argentina terminé primero en lucha y en forma. En Corea 2010 fui tercero en forma y campeón en lucha hasta 58 kg, en lo que fue un gran desafío en mi vida ya que me aumentaron de peso y categoría, lo que mejoraba la calidad de mis rivales. Por último participé en Canadá 2012 y terminé primero en lucha hasta 57 kg y tercero en forma de III dan. Me estaría faltando el título individual en forma, que es una de las asignaturas pendientes que me quedan por cumplir.

-¿Tenés algún referente a seguir dentro del deporte?

-Un referente que tengo hoy en día y que trato de observar e imitar es Ariel Alemanno, no tanto por la técnica ya que sinceramente me siento un taekwondista muy completo y ágil, sino por la perseverancia y su riguroso entrenamiento. Es uno de los mejores en el deporte.

-¿Se puede vivir exclusivamente del taekwondo?

-Para los que estamos adheridos a nuestra federación es casi imposible poder vivir exclusivamente del taekwondo. Es lamentable porque nosotros no contamos con ningún tipo de ayuda ni recibimos dinero para entrenar o competir. Lo nuestro es más a pulmón y los logros que se obtienen se disfrutan el doble. Sería un lujo y un sueño cumplido poder tener un sustento que me permita vivir de lo que realmente amo.

-¿Qué opinión te merece la actuación de Sebastián Crismanich en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

-Me parece un deportista bárbaro y muy rápido, al que me gustaría conocer en algún momento. Aunque la federación en la que participa sea WTF (World Taekwondo Federation) y no sea la misma que la mía, su participación en los Juegos Olímpicos indirectamente nos ayuda porque sigue siendo taekwondo. La disciplina que nosotros practicamos no posee una gran popularidad, pero que Crismanich haya ganado la medalla dorada hará que muchos jóvenes se interesen por el taekwondo.

El IV dan se pone metas a corto plazo de cara al futuro, con el objetivo de crecer a nivel individual y poder competir nuevamente en un mundial, ya que representar a su país es lo que más lo llena de orgullo.

Un campeón de la vida

Axel Vargas tiene 27 años y vive en San Francisco Solano. Nacido en Quilmes, se encuentra en parejahace seis años, aunque no convive junto a su novia.Actualmente trabaja en “Golden Glory”, un gimnasio ubicado a muy pocas cuadras de su domicilio, donde da clases como instructor de diferentes actividades y se gana la vida como cualquier persona. Además, enseña taekwondo en el Club Los Cooperarios de Quilmes junto a su madre.

Sus 55 kg y su 1,60 m parecen dejar en evidencia que su físico no es apto para el deporte que practica, pero a la hora de colocarse el dobok y el cinturón para entrenar o competir todos los prejuicios se derrumban. Su agilidad en los movimientos para defenderse o iniciar un ataque y su potencia en los golpes son dignos de un campeón mundial

Artes marciales

Campeón a los 46

Plinio Zubiaurre sabe lo que es el esfuerzo para ser campeón mundial. A los 46 años, el taekwondista cuenta sus sensaciones tras los dos oros que logró en 2016 en la especialidad Seniors Danes, qué lugar ocupa en su vida la actividad deportiva y qué reconocimiento recibe del Estado y de los medios. 

El karate irá a Tokio 2020

Hace pocas semanas se confirmaron los deportes que se sumarán al programa olímpico. Además de béisbol/sóftbol, escalada, surf y skateboard, se añadirá el karate, deporte en el que a nivel panamericano y mundial la Argentina tiene y tendrá buenos representantes. Así lo cuenta Franco Icasati, que tiene como último antecedente de peso la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría hasta 75 Kg.

Sordi festejó en el Luna Park

El peleador argentino venció al luchador oriundo de Brasil en el evento más importante de MMA en Latinoamérica, que se realizó en Buenos Aires.

"El arte marcial es un camino espiritual, te lleva a ser una persona mejor"

Paloma Fabrykant es la hija de la escritoria Ana María Shua pero dejo la Facultad de Letras por cansarse del mundo académico. Empezó por el karate, ahora práctica jiu jitsu y hasta pasó por las artes marciales mixas, pero sin mucho placer: "Siempre me dio mucho pánico escénico".

"Luego de la medalla de Crismanich, creció mucho este deporte en Argentina"

Verdun, integrande del equipo argentino de taekwondo, cree que logros como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012 ayudan a que más personas practiquen este deporte.

(+) video

AXEL VARGAS EN COMBATE

Enfrentamiento de 2015 entre Axel Vargas y Lautaro Dassieu por la 11° edición de la Copa APAT.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…