Capital Federal • T ° - H %

Foto: Leandro Plotinsky

Profesor y alumno, la dupla que sueña con hacer historia en el ajedrez

El Equipo habló con Sandro Mareco y Alan Pichot, dos de los mejores jugadores del país. Ambos afirman que es esencial viajar al exterior para continuar con el ascenso que vienen teniendo.

COMPARTIR
Ayrton Aguirre @ayr_aguirre
16 de Mayo de 2017

Desde hace un año y medio que Sandro Mareco es el mejor ajedrecista argentino ubicado en el ranking internacional. Sus buenos resultados en el país y en algunos torneos en el exterior, entre ellos la Olimpíada de Bakú 2016, lo colocaron dentro de los cien mejores jugadores del mundo. A pesar de estar posicionado actualmente en el puesto 122, el Gran Maestro oriundo de Haedo alimenta su ilusión de volver a ese reconocido lote.

Además, es el exentrenador de Alan Pichot. Si bien cortaron con su relación académica, comparten viajes, habitaciones, comidas y cada tanto algunos encuentros fuera del ajedrez como la pasión por la pelota.

Pichot está considerado como el argentino con mayor proyección dentro del mundo de los trebejos. Logró el título de Gran Maestro no bien superó los 17 años y se consagró en 2014 en Sudáfrica como campeón mundial juvenil.

Ambos buscan seguir ese camino de progreso con el objetivo de llevar a la Argentina al Top 10 de una Olimpíada, el torneo más importante de este deporte y que reúne a la mayoría de los países asociados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

-¿Consideran que son los jugadores nacionales del momento?

-SM: Varios ajedrecistas estamos pasando por un buen momento. Leandro Krysa está jugando muy bien, Diego Flores ganó recientemente el Memorial Szmetan. Denominaría este pasaje como de avance en el ajedrez tanto argentino como sudamericano.

-AP: Obviamente estoy muy contento con el nivel que mostré en los últimos torneos. Sin embargo, no puedo olvidarme de Fernando Peralta, de Flores y de Federico Pérez Ponsa que son jugadores de gran categoría.

-Este año estuvieron jugando fuera del país en una mini gira que realizaron por los Emiratos Árabes. ¿Creen que es vital viajar al exterior para progresar en el juego y el ranking?

-SM: Viajar a jugar campeonatos duros ayuda mucho por varios motivos. En un principio te medís con otros colegas con un ranking superior. En el caso de que no haya mucha gente más fuerte que uno quiere decir que sos de los mejores del mundo (suelta una risa).

-AP: No solo pienso que es la forma de progresar, sino que es la única. Siempre es importante competir contra mejores jugadores que vos para que te pongan más presión en las partidas y, en consecuencia, te sientas más incómodo. Además, incorporás nuevos conceptos para luego jugar más preciso ante rivales inferiores.

-¿Cuentan con algún tipo de apoyo económico para viajar a esas competencias?

-SM: Ambos tenemos una pequeña beca por parte de la Secretaría de Deporte y particularmente ahora voy a conseguir un sponsor de una fundación médica que se comprometió a bancarme los pasajes para cuando viaje al exterior.

-AP: Yo tengo hace un tiempo apoyo privado. La ayuda que me dan UTHGRA CABA y Unitan es fundamental para mi carrera. La beca de la Secretaría también suma. Lamentablemente, el ENARD me apoyó solamente en dos torneos, uno en el Mundial que salí campeón. Da bronca que el Estado no le tenga ni un poco de respeto a tantos ajedrecistas que nos esforzamos todos los días para seguir mejorando.

-Hablaron del esfuerzo diario. ¿Cuántas horas le dedican al estudio?

-SM: Es bastante relativo, pero en las épocas en las que no compito le dedico alrededor de ocho horas por día entre dictar clases y el estudio personal. De todas formas, la idea es dedicarle a partir de julio más tiempo al estudio y relegar a un segundo plano el tema de las clases.

-AP: Trato de estudiar la mayor cantidad de horas posible. Normalmente, entre siete y ocho durante seis días en la semana. Además, si te queres dedicar a esto tenés que estar tiempo completo con esta profesión.

-En la Olimpíada de Bakú, Azerbaiyán, ambos obtuvieron muy buenos resultados, aunque Sandro logró una performance inolvidable con ocho puntos en 11 juegos. ¿Fue tu mejor certamen?

-SM: La última Olimpíada fue muy significativa para mí. Me dio un prestigio y una visibilidad internacional muy importantes, debido a que casi todo el mundo del ajedrez mira ese torneo. Fue una destacada actuación.

-Alan, el año pasado debutaste en ese evento. ¿Cómo te sentiste?

-AP: Fue una experiencia única. Tenía muchas ganas de ir. No sólo por la magnitud de la competencia, sino también por la enseñanza que genera. Aprendí mucho de mis otros compañeros (Flores, Peralta y Pérez Ponsa) y del capitán Diego Valerga.

-En esa edición finalizaron en la ubicación 32. ¿Ven posible terminar dentro de los diez mejores en el corto plazo?

-SM: En las próximas Olimpíadas vamos a ir progresando colectivamente. Si todos tenemos un muy buen desempeño, no es imposible lograr ese resultado. Es uno de mis sueños.

-AP: Si seguimos avanzando así, creo que podemos terminar entre los diez mejores en la siguiente edición (se jugará en 2018 en Georgia) o en la del 2020. Sería un placer enorme y un premio al esfuerzo que realizamos todos.

-¿Qué opinión ajedrecística tenés de Alan? Si tuvieras que elegir una palabra para describirlo, ¿cuál elegirías?

-SM: Alan mejoró bastante en el último tiempo. Lo veo con mucha proyección y lo más importante es que está enfocado al cien por ciento en el ajedrez, situación que es fundamental para el progreso. Es difícil describirlo con una sola palabra. Podría decir que es talentoso y que aprendió a trabajar mucho.

-Misma pregunta para vos Alan, pero sobre Sandro.

-AP: Sandro es un jugador de mucha categoría. Pienso que ahora se ve en el tablero el esfuerzo que hizo durante mucho tiempo. Para definirlo elige esta palabra: trabajo.

-¿Un objetivo de acá en adelante?.

-SM: Disfrutar del ajedrez, seguir mejorando y, de esa manera, subir de ranking. No obstante, no me pongo objetivos concretos.

-AP: Nunca cansarme de estudiar y ser un jugador de la élite mundial.

Ajedrez

Kasparov vs Deep Blue: el inicio de la era tecnológica en el ajedrez

Deporte y tecnología parecen mejorar su relación cada vez más. El ajedrez empezó a revolucionar con este vínculo hace dos décadas. 

El ajedrecista que le ganó una partida al olvido

Gustavo Bruzzone fue destacado jugador santafesino. Ade,ás participó activamente en la Juventud Peronista. Desapareció el 19 de marzo de 1977 cuando tenía 22 años.

(+) relacionadas

Kasparov vs Deep Blue: el inicio de la era tecnológica en el ajedrez

Deporte y tecnología parecen mejorar su relación cada vez más. El ajedrez empezó a revolucionar con este vínculo hace dos décadas. 

Alan Pichot, el mejor deportista porteño de 2014

El joven ajedrecista ganó el Premio Jorge Newbery al mejor deportista de 2014 que otorgan las asociaciones deportivas con sede en la Capital Federal. Los premios se entregaron en una brillante ceremonia realizada en la Usina del Arte en la Boca.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…