El 8 de marzo se presentó en el Teatro Astral el libro que reune 29 cuentos escritos por mujeres futbolistas.

Pelota de Papel 3

Dalmira San Miguel

28 DE MARZO DE 2018

Es 8 de marzo de 2019 en Capital Federal y el mundo entero es invadido por ellas. Ellas desde temprano salen a las calles por su día. Ellas luchan y reclaman por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos. En uno de los teatros emblemáticos de la Avenida Corrientes, el Astral, esa misma mañana noventa mujeres relacionadas al mundo de la pelota número cinco se reunen para presentar el libro “Pelota de papel 3”.

La diferencia de este libro con los anteriores, Pelota de Papel 1 y 2, es que está escrito solamente por mujeres. Son 29 historias firmadas por jugadoras y entrenadoras de Argentina, España, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Portugal. Cada cuento tiene una presentación redactada por periodistas, escritoras y artistas y una ilustradora le pone su toque a cada texto. Además, Claudia Piñeiro fue la encargada de escribir el prólogo general.

En el libro participan tres jugadoras de la Selección Argentina: Aldana Cometti, Belén Potassa y Gabriela Gartón. Del fútbol local son parte: Camila González Ares (Boca); Sol Domínguez (Racing); Eugenia Nardone (UAI Urquiza); Belén Soto (Banfield); Mili Oliver (Gimnasia y Esgrima de La Plata) y Sofía Rodríguez (Platense). Las Pioneras, futbolistas argentinas que participaron en el Mundial México de 1971, que se sumaron son Norma Saralegui, Marina Nogueyra, Lucila Sandoval y Mónica Santino. También participan las entrenadoras de Central y Newell´s, Rosana Gómez y Virginia Salera, la primera jugadora trans de España, Alba Palacios, y Andressa Alves, jugadora del Barcelona y de la Selección brasileña, entre otras.

En lo referido a las presentadoras de cada cuento, se encuentran la jugadora Macarena Sánchez, Nora Cortiñas, Miss Bolivia, la escritora Gabriela Cabezón Cámara y periodistas como Ángela Lerena, Ingrid Beck, Florencia Etcheves y Luciana Rubinska.

Al igual que en las otras dos ediciones, las regalías por los derechos de autor serán donadas. En este caso, se beneficiará a la Asociación Civil “La Nuestra de Fútbol Femenino”, organización que busca consolidar un espacio para que adolescentes y jóvenes puedan jugar al fútbol, pero donde también se puda llevar a cabo un trabajo con perspectiva de género sobre otras aéreas como educación y salud.

Todas las mujeres que participaron de esta edición tienen un gran deseo, visibilizar el fútbol femenino en Argentina y el mundo. Por otra parte, las mismas se comprometieron a luchar hasta que este deporte sea profesional para ellas también.